b08leioa

B08 Leioako Berritzegunearen Bloga

  • Follow b08leioa on WordPress.com
  • Gizarte Sareak

  • Atalak

  • Artxiboa

  • RSS Hezkuntza Saila

    • An error has occurred; the feed is probably down. Try again later.
  • Kudeaketa

Bikoteka irakurtzen

Posted by b08leioa on Maiatza 20, 2010

Prestakuntza garaian gaude. Gaur bertan Ortuellako Berritzeguneak “Bikoteka irakurtzen” saioa entzutera gonbidatu gaitu.  Mariona Corcelles, UAB-ICEekokidea (Webgunea: “aprendizaje entre iguales” ) izan da hizlaria , elkarren arteko tutoretzan oinarritutako programa aurkeztu eta azaldu du. Programa Euskadin 11 ikastexetan martxan dago . Ideia nagusiak ondorengoak izan dira:

  • Su objetivo es la mejora de la competencia lectora basada en una tutoría entre iguales. a la vez se mejora también la competencia de colaboración,  se promueve la implicación de las familias, se proporciona metodologías inclusivas en los centros y  se promueve una red de centros colaborativos.
  • Cada curso, los equipos de la Universidad forman a dos profesores de un centro que adquieren el compromiso de desarrollar el programa, valorarlo, difundirlo en el Claustro y en otros foros. Al siguiente curso se forman otros dos docentes distintos del mismo centro. Se hacen 3 sesiones presenciales al año de 4 horas y lo demás – foro, materiales etc.- está en un Moodle.  Hay un banco de  materiales elaborados que son flexibles, es el centro el que escoge los que son mas convenientes.
  • Durante el primer trimestre  (octubre a enero) se centran en elaborar el material, e informar y formar a familias y alumnos. Se hace  una  evaluación inicial al alumnado para formar las parejas.
  • En el segundo trimestre  se lleva a cabo el programa, con  2 sesiones de lectura de 30 minutos a la semana durante 3 meses. 24 sesiones en el centro y 24 en casa.
  • A final del curso se hace una evaluación del proceso.Los profes implicados lo explican al claustro y visitan otros centros con el programa para compartir experiencias. Se juntan entre ellos para evaluar el programa y con la Universidad
  • En la lectura compartida se proporciona al alumno una hojas de actividades con textos y se siguen las estrategias de la comprensión lectora profunda. Los criterios para seleccionar los textos son:  variados en tipología textual, adecuados a la edad y que despierten el interés del alumnado
  • Para crear  las parejas se hace una evaluación inicial. Se pasa un test de comprensión lectora (que también se pasa al final de la experiencia ). Según los resultados se ordenan las parejas
  • Formación del alumnado. Se explica a todos los alumnos que es la tutoría entre iguales, como van a ser las sesiones, su estructura y  las ventajas de ser tutores y tutorados. Es muy importante esta formación y hay materiales.
  • Se hacen sesiones de formación para las familias para explicarles las ventajas del programa, proporcionarles materiales y pautas para que continúen o apoyen el trabajo en casa. Se crea una dinámica de relaciones de confianza, cambia la relación padre-hijo.  Si hay una familia que ya ha tomado parte en el programa se trae a  la reunión. Se exige un compromiso.
  • La estructura de una sesión de lectura  es de 30 minutos por sesión, con actividades previas, seguido de lectura pautada, conjunta, marcando el ritmo y entonación, usando el  método PPP (pausa, pista, ponderación o premio). Al final se hacen actividades de comprensión lectora al final. También hay actividades complementarias para el que acaba antes.  La interacción esta muy estructurada y las parejas se colocan siempre  uno al lado de otro con una única hoja de actividades. Durante la sesión el profesorado va ayudando y observando
  • Evaluación.  En las sesiones con  plantillas de observación. Las parejas de alumno se autoevalúan con un cuestionario cada 15 días y se plantean objetivos de mejora. La familia registra sus actividades en un diario. Al alumno tutor se le evalúa también las actividades que propone.  Se usan portafolios de los dos alumnos. La Universidad  recoge resultados y opiniones de profesores

Saioaren materialak: materialesLEEMOSenPAREJASsesionmayo2010

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: