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Carlos Gallego Barakaldon

Posted by b08leioa on Maiatza 20, 2010

Pasa den  astearte honetan Barakaldoko Berritzeguneak antolatu zuen prestakuntza saio batera joateko aukera izan genuen (mila esker!) .  Carlos Gallegok gurekin 2 ordu eman zituen bere esperientziez berba egiten eta matematikako didaktikarako gakoak  edo norabideak aztertzen. Hona hemen laburpen bat:

Partimos de las cuestiones: ¿Qué supone el asesoramiento o la formación en el campo de las mates?,  ¿qué características tiene una enseñanza de matemáticas de calidad?,  ¿qué podemos hacer para que el Sistema Educativo se oriente en esa dirección?

Una primera clave importante es PENSAR SIEMPRE EN TÉRMINOS DE ALTAS EXPECTATIVAS. Las matemáticas de siempre se consideran muy complejas y difíciles, cuando la realidad es que existe  una relación natural e intensa en todas las personas. Esto es una idea muy extendida en la profesión.

Carlos comenta unos ejemplos de actividades de investigación matemáticas realizadas en un aula de Primaria:

  • Investigación sobre la multiplicación. Se aprende el concepto y las  tablas de multiplicar de forma investigativa, “dibujándolas” en forma de poster gigante donde se van anotando las informaciones y conclusiones de los alumnos. La supertabla se coloca en el suelo, en medio del aula y los alumnos en círculo. La investigación se hace hasta el número 100 y se trabaja en grupos. La profesora  proporciona en una cartulina  los números que cada grupo investiga.  Los alumnos y alumnas buscan información sobre los mismos en las tablas de multiplicar (dadas en una fotocopia) . Ejemplo, el 41 ¿de qué operación es el resultado? ¿cuáles pensáis  que son primos? ¿y pares o impares? Según van construyendo los conocimientos van relacionando números y lanzando hipótesis  y luego vuelven sobre el papel y rectifican . El conocimiento de los 100 primeros números es clave.
  • Cálculo decimal. Se parte de una situación cotidiana. Se pide al alumnado que construya un aparato con instrucciones en inglés que vienen en pulgadas y se deja que investigue libremente utilizando los  conocimientos anteriormente adquiridos y su relación. Si se tienen claro las relaciones entre números se tendrá mas facilidad calculando. A continuación se plantea : ¿cómo hemos pensado para calcular? porque es importante hablar sobre el proceso de cálculo. Así se avanza en la comprensión de los números y sus relaciones, su sentido…Cada persona calcula distinto.  Después si  adquiere sentido la introducción de los algoritmos convencionales, una vez que se hayan trabajado los personales que aseguran el control de la operación.
  • Investigación sobre  medidas. Se hace un pequeño estudio de la evolución de cráneos de homínidos. Se plantea la cuestión:  ¿cómo medimos la capacidad craneana y el volumen del cerebro? Se realizan medidas indirectas, inflando un globo dentro del modelo de cráneo y luego lo rellenan de agua, observando cuantos cm3 de agua necesitan. Después miden el cráneo para hacer un cerebro de plastilina. El propio alumnado genera un instrumento sencillo con reglas en paralelo (anchura, altura, longitud) semejante a un calibre. Los procesos de trasmisión de conocimientos no son contrarios a los de construcción, sino complementarios.

CLAVES para una  enseñanza de calidad en matemáticas:

  • Aprendizaje inclusivo
  • Aprendizaje comprensivo, constructivo, basado en experiencias. Lo menos que pueda hacer una persona es comprender (no primero mecanizar y luego comprender) . El aprendizaje no se basa en la habilidad de cálculo, sino en las experiencias que tenga en situaciones donde tenga que calcular. La habilidad es una competencia no es una mecánica
  • El maestro debe saber que saben los alumnos, que han de saber y cómo puede provocar y apoyar
  • La evaluación ha de dar información del aula y apoyar el aprendizaje
  • La tecnología y la manipulación es esencial

NCTM (2000) principios y estandares para la educación matemática

Cómo emprender un camino hacia el CAMBIO:

En un sistema tradicional se necesitan cambios radicales. El profesorado tiene que deconstruir para aprender de nuevo.  Algunas claves pueden ser:

  • Apoyar al profesorado que innova en clase
  • Hacer visibles las experiencias buenas, que sean conocidas (apoyar y ayudar directamente para que se  escriban artículos, se hagan presentaciones al claustro, organizar encuentros  e intercambios de experiencias…)
  • Crear redes para que la gente se conozca y se conecte (seminarios, grupos de trabajo presenciales y en la Red)
  • Trabajar pasos cortos pero de mucha profundidad

APRENDER ES COMUNICAR CON OTROS Y CONSIGO MISMO

Argazki batzuk, Barakaldoko Berritzeguneko Blogatik harturik:

http://www.flickr.com/apps/slideshow/show.swf?v=71649

Utzi erantzun bat

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