b08leioa

B08 Leioako Berritzegunearen Bloga

  • Follow b08leioa on WordPress.com
  • Gizarte Sareak

  • Atalak

  • Artxiboa

  • RSS Hezkuntza Saila

    • An error has occurred; the feed is probably down. Try again later.
  • Kudeaketa

Barakaldon Ikasten

Posted by pilaretxebarria on Azaroa 3, 2011

Atzo Barakaldoko Berritzeguneko XXV.Jardunaldi Pedagogikoak ospatu dira “Ikasten Ikasteko gaitasuna” gaiarekin. Ospakizun berezia, gainera, hain zenbaki borobila betetzen duelako. Hori dela eta, Jardunaldien aurkezpenak egin eta gero, Berritzeguneko gogorapen bitxia izan dugu azken 25 urteari buruzko argazki-muntai baten bidez, bertso ederrekin lagunduta.

Eta emozioz beterik, jarraituan gaiari ekin diogu Carles Monereo hizlari ospetsuarekin. Ikasten ikasteko gaitasunaz berba egiteko, talde-dinamika garatu dugu hasieran eta gero taldeen ekoizpenaren ebaluazio egin du Carlesek, honen gainean ponentziaren  teoria txertatuz, kontzeptuak, estrategiak eta  hobetzeko aholkuak. Ideia nagusiak ondorengoak dira:

 Que es ser autónomo: ¿darte recursos  o darte una guía? ¿Quién te da consejos para andar por la vida? Lo que esta en tu mente, tus reflexiones, vienen en gran parte de tu familia y de tus profesores. ¿Cuales son las voces que acompañan al alumno en su aprendizaje?

Conceptos clave:

  • Conocimientos: saber decir, hacer, sentir (conceptos, procedimientos, actitudes) Fundamental saber cuando y porque aplicar estos conocimientos, sino son conocimientos inertes.
  • Estrategias: en que contexto aplicar estos conocimientos, saber pensar, planificar, supervisar, autorregularse y autoevaluarse. Necesarias técnicas, pero la estrategia nace cuando sabes usar unas u otras.
  • Competencias. Saber resolver. Un profesor competente debe saber resolver los problemas típicos de su profesión. Hay que identificar cuales son los problemas típicos que suceden en una clase, en un centro.  Coordinar conocimientos y dar estrategias para dar respuesta a los problemas prototipos y emergentes.

Como distinguir entre una estrategia y una competencia. La primera sería para resolver algo mas local y la segunda para resolver y saber seguir con autonomía, saber pasar de un control externo (el del profesor)  uno interno (decisiones propias).

Métodos para trabajar las estrategias:

  • Modelado. El profesor es el modelo, se pone delante de la clase y expone un proceso anotando todas las decisiones que va tomando,  “ piensa en voz alta”.
  • Análisis y discusión: se propone una actividad o tarea y luego los alumnos explican que proceso han seguido para resolverla. Se pone en común
  • Casos de pensamiento: presentar para una misma tarea  formas diferentes de procesar la información.

Métodos que sirven para asentar las estrategias:

  • Dossier: hacer un portafolio recogiendo de forma individual y grupal, en soporte papel o electrónico, un diario de lo que se va aprendiendo en la materia, organizando, ampliando, reflexionando y revisando su calidad. Se evalúa con una rúbrica que mide estos cuatro parámetros.
  • Cooperación:  trabajar las estrategias en grupo, Ejemplo; lectura en grupo de cuatro. Uno resume, otro hace preguntas, otro responde y otro aporta o anticipa información. Los roles se van cambiando. Otros ejemplos: tutoría entre iguales, técnica puzzle.

Métodos de aplicación de las estrategias:

Trabajo por proyectos. Experiencia de la Universidad apoyando a profesores de Secundaria en esta estrategia:  ARCPRO

  

 

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: