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EntusiasMAT

Posted by pilaretxebarria on Martxoa 28, 2012

Esta mañana hemos asistido a la Jornada de formación sobre el proyecto EntusiasMAT organizada entre 4 Berritzegunes en los locales del CEIDA Txurdínaga.  Con una asistencia de casi 60 profesores, Olga Carabán y Lea del Pozo nos han explicado ampliamente en qué consiste este proyecto y hemos tenido oportunidad de practicar algunas de sus actividades.  Bajo el lema “Entusiásmate con las matemáticas”, este programa, preparado para las edades de 3 a 12 años, trabaja las matemáticas desde las inteligencias múltiples.  Nació en el Colegio Montserrat de Barcelona de mano de su profesorado, que desde hace ya 17 años que se interesó por ellas y comenzó a prepararse para ponerlas en práctica en el aula. Hoy en día esta totalmente probada su eficacia.

Una clase de una hora se organiza de la siguiente manera:

1)     Se empieza con 5 minutos de cálculo individual (problemas escritos, orales o cálculo mental). El docente pregunta y participa a la vez.  Se prepara un código con los dedos , con dados o con ruedas numéricas.  La rutina es “preparo-escondo-enseño”. El profesor pregunta un cálculo y los alumnos lo piensan y, todos a la vez, lo enseñan con este código, por ejemplo,  si se pregunta 3+5, se levantan 8 dedos, si es un 49 pueden enseñarse dos dados donde aparezcan en uno el 4 y en otro el 9… Los problemas orales son planteamientos fáciles y rápidos. Sin embargo, el problema del día es solo uno, pero más complicado, que necesita un apoyo visual.

2)     Juegos de demostración. Son juegos que usa el profesor para introducir los conceptos. Relacionados siempre con la realidad cotidiana, conducen al aprendizaje de forma espontánea. Ejemplo: con los dados se pregunta ¿cuál es la probabilidad de que salga tal número? ¿Cuál es la suma de números más pequeña?…los alumnos van investigando y dando respuestas. Para introducir la geometría se trabaja con figuras, con gomas…se les hace medir, observar, manipular…

3)     Juegos de cálculo aritmético.  Para hacer un cálculo con otros recursos que no sean solo el papel, se usan cubos. De esta forma el cálculo se hace muy visual. Los deberes son también distintos, se llevan a casa y se pueden practicar jugando con los padres. Se juega por parejas, por partidas. Después de jugar rellenan una ficha. Los juegos no pueden ser de mucha duración (no más de 10 minutos), se pretende que se queden un poco “con ganas de más”. Ejemplo: piensa un número de 3 cifras entre tal y cual: quita un número y suma el resto. Gana el que en la suma se acerque más a 1.000.

 4)     Historias para pensar. Son cuentos matemáticos, atractivos para el alumnado. A través del cuento se van planteando operaciones, dilemas etc. Por ejemplo una máquina a la que le metes objetos y te da siempre dos más (“La máquina mágica de Manolita”).  Todo lo aprendido se va anotando en fichas. En cada trimestre se hacen 4-5 historias de un par de hojas de cada una. Sirven para discriminar información importante para trabajarla luego en problemas. Los problemas suelen tener más (o menos) datos de los necesarios para que se acostumbren a pensar.

 5)     Matijuegos. Son juegos de mesa o tablero. Sirven para practicar y afianzar lo aprendido. Pueden trabajarse por rincones en el aula. Pueden prestarse para que jueguen en casa el fin de semana. Trabajan en equipos, colaboran.  Hay 6 juegos en Infantil, a partir de 3 años. En Primaria hay 15 con dos versiones o niveles de dificultad, o sea 30.

 6)     Las fichas no ocupan más de 10 -15 minutos de clase. En Primaria se hacen dos al día. Algunas de ellas sirven para evaluar.

 7)     Mi diario de matemáticas. La clase se acaba con una actividad breve que ayude a repasar todo, primero entre todos de forma oral y después, individualmente, se escribe el diario. El profesor lo mira cada trimestre, no para evaluarlo, sino para ver el avance de los alumnos.

Evaluación. Es evidente que tiene que ser distinta. Cada día hay una informal por medio de observación. Otras veces se hacen pruebas formales por medio de actividades concretas claves que responden a los criterios de evaluación. En cada trimestre 5-6. Se corrigen por medio de 3 baremos de diferentes % de error. También se evalúan los portfolios del alumnado.

Los Materiales están a cargo de la editorial de nueva generación Tekman Books que los comercializa siempre acompañados de una formación, coaching y apoyo educativo. Un ejemplo de los materiales se puede ver en este enlace.

    

    

Utzi erantzun bat

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