b08leioa

B08 Leioako Berritzegunearen Bloga

  • Follow b08leioa on WordPress.com
  • Gizarte Sareak

  • Atalak

  • Artxiboa

  • RSS Hezkuntza Saila

    • An error has occurred; the feed is probably down. Try again later.
  • Kudeaketa

José Morgado berriro gurekin

Posted by pilaretxebarria on Abendua 4, 2014

Iaz bezala, gaur lidergo Mintegian, José Morgado izan dugu (bere bloga / youtubeko kanala .  Hezkuntza Proiektua dela eta, lehendabiziko baldintza Hezkuntza Komunitatearen partaidetza ziurtatzea da eta, horretarako, motibatzeko gaitasuna (baita gure motibazioa propioa ere) ezinbestekoa dela uste dugu.  Hona hemen, alde batetik Josek erabilitako matariala eta osagarrizko materiala esteka honetan: Click here to view Sesion PEC eta, bestetik Joseren prestakuntzatik ateratako ideia batzuk:

El elemento humano y su incidencia en el sistema educativo

 enrique morgadoEl elemento humano es esencial. Para poder pensar hay que detenerse y procurar salir del nivel de angustia que te produce el “tener que hacer y hacer”. Las personas tenemos una parte emocional. Los cargos directivos no son “hacer cosas”, sino gestionar y dinamizar recursos y personas. Para esto hay que formarse. No se puede dirigir sin conocimientos de dirección. Manejarse en resolución de conflictos es imprescindible.  Ningún plan ni proyecto se sustenta sino prestamos atención al elemento humano, sino se convierte en una carta de platos, en una lista de menús. A veces el menú que queremos es de ” Estrellas Michelín “, cuando los cocineros que tenemos son de taberna.

La escuela ya no responde a la sociedad en la que vivimos. Las familias han cambiado mucho y la escuela debe de tenerlo en cuenta. ¿Cómo se puede tener en cuenta la participación de la familia si tenemos horarios cerrados de citas y reuniones una vez por curso?

 El PEC debe ir enfocado al cliente y en educación el cliente son los alumnos. Hay centros donde la burocracia es tan absorbente que se ha perdido de vista la calidad de horas con los clientes. ¿ Y cuáles son los clientes de una dirección? Primero también los alumnos y después los demás.

Nos centramos demasiado en los resultados y no en los procesos.  Para que los resultados sean mejores hay que hacer primero un diagnóstico de partida. Sin eso la tendencia es solo criticar.morgado

 ¿Cuál es tu motivación como docente o director? Cuando la motivación es solo el sueldo poco podemos esperar. Un profesor muestra en clase lo que es, no lo que quiere ser. El responsable es el mismo, no el departamento de educación.  Lo importante es el qué quieres hacer, no el cómo. Hay que aprender a trabajar y manejar a los equipos humanos. ¿Quieres que tus alumnos participen en clase? Cambia la metodología, hazla más democrática. No es lo mismo trabajar con equipos que con grupos. Algunas claves sobre la motivación:

  •  Muy importante considerar a todos por igual, trabajar cómo se encuentran como personas, dedicar tiempos, facilitar ambientes agradables ( un café…).
  • El equipo directivo tiene que seducir. Hay personas cuya motivación o necesitres gafasdad es simplemente que me tengas en consideración. Es más importante en un equipo de trabajo el clima y las emociones que el reparto de tareas. Lo que va a hacer que un equipo funcione es la forma de dinamizarlos.
  • Si tu equipo no participa como tu quieres haz lo que necesite ese equipo, plantea cosas en las quieran participar. Que la persona no vea un peligro cuando esta contigo.
  • Motivar no es jalear. Hay que estar preparados para la frustración, no esperar de las personas lo que yo quiero, sino estar abierto.
  • La motivación no es una variable observable. No se puede motivar a nadie si este no quiere ser motivado. Tampoco se puede motivar si yo no estoy motivado. Hay que formarse con alguien que te entrene.
  • Hoy en día decir que soy profesor de matemáticas o música es obsoleto, esa persona está dormida. Hoy en día no tener conocimiento de TIC es quedarse atrasado. Alguien que se dedica a la educación debe asumir mucho mas, ser proactivo.
  • El tiempo de mandar y ordenar se ha pasado.
  • El factor tiempo es importante, hay que organizarse, la gestión del tiempo y del trabajo es un problema personal no de los demás, hay que saber delegar y cuando surgen las quejas aguantar el conflicto.
  • Ya no estamos en una sociedad industrial, sino en red. Se pueden hacer reuniones enviando los materiales a su casa, por videoconferencia…morgado2
  • La educación es proactiva, hay que cuidar el cariño, los límites etc. sin esperar a que llegue el conflicto. Hay que prestar atención a todos los profesores y para eso es necesario disponer de información personal.
  • Las familias pueden participar si las animamos a hacerlo en intervenciones en la clase, invitarles a que cuenten sus experiencias, haciendo semanas o jornadas sobre temas, a través de un blog de clase…
  • Hay que centrarse en lo que motiva al otro no en lo que me motiva a mi. Tenemos tendencia a ser activos, es mejor actuar desde la calma, no desde el miedo o el enfado. La motivación también esta en mí, no solo en lo externo. Hay un porcentaje de motivación interna y otro externa y hay que procurar que la primera sea alta porque sino eres el mejor candidato para el estrés.
  • Hay que asumir que tenemos que mejorar, asumir riesgos. Debemos saber quienes somos y dónde queremos ir. Implantar una nueva cultura organizativa participativa.
  • Para que el PEC no sea solo un documento burocrático hay que decirlo alto en las reuniones con el Departamento de Educación.
  • Hay que funcionar con menos recursos pero de forma mas inteligente.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: