b08leioa

B08 Leioako Berritzegunearen Bloga

  • Follow b08leioa on WordPress.com
  • Gizarte Sareak

  • Atalak

  • Artxiboa

  • RSS Hezkuntza Saila

    • An error has occurred; the feed is probably down. Try again later.
  • Kudeaketa

Inklusibitate Jardunaldiak 2015: Joan Vaello

Posted by pilaretxebarria on Martxoa 13, 2015

Gaur 2015eko Inklusibitate Jardunaldiak ospatu ditugu Joan Vaelloren presentzia izanez. Gaia, irakasleentzat interesgarria, nola eman klasea nahi ez duten ikasleei. Hona hemen berak emandako ideia batzuk eta eskerrik asko partehartzeagatik:

Parte de una concepción de escuela inclusiva y de la filosofía de que “El secreto de enseñar no está en trasmitir conocimientos sino en contagiar ganas”

¿Por qué suspenden los alumnos? 3 categorías: Convivencia (problemas de comportamiento), motivación (no estudia, no trabajan, no atienden, …) y problemas cognitivos (bajo nivel, no puede…)

joan vaello enriqueComo lo resolvemos: trabajando en equipo. Necesario trasformar la cultura de las organizaciones. Priorizar los problemas con una buena dinámica de consenso. Elegir las soluciones operativas y sencillas de aplicar.

Sistema de plantas.  Ante una clase que suspende o fracasa se puede hacer una comparativa de plantas hospitalarias o pisos en un gráfico con colores. Los “enfermedades” más comunes son  asertivitis, voluntaritis…. y crear plantas conductuales, relacionales, emocionales… Después, hay que pensar que cada alumno necesita un tratamiento personalizado.

Por ejemplo en la “planta” de convivencia plantea tener una plantilla de observación donde escriban todos los profesores/as durante un tiempo  faltas tipificadas. Con ello se ve el alcance, es decir, que ocurre cuando el problema no es esporádico, el alumno/a lo hace en todas las clases, lo tiene muy arraigado, ha adoptado ese rol para mantener alta su autoestima.

Alumno/a tipo 1 por 1. Cuando un alumno/a da problemas a un solo profesor/a quiere decir que ese profesor/a no tiene poder. Aunque se apliquen estrategias, no sirven si no se esta empoderado ( poder en términos de influencia). ¿Como se busca? Pidiendo ayuda.  En un centro sin cultura de equipo se nota mucho más cuando un profesor tiene que reforzar a otro.  Recomienda hacer entrevistas reforzadas, con la ayuda de otros docentes o familiares o directivos, muy breves porque no pretenden cambiar al alumno sino ponerle en una situación de cambio. Después reforzarle con maneras discretas y controlándolas de forma circular entre todo el profesorado.  El cambio solo se consigue con el seguimiento hasta convertir las intenciones en inercias. El último paso es reconocérselo si ha cambiado, para que pueda autocontrolarse. Si no hay cambio, consecuencia. El alumno/a debe saber que si cambia gana.

Control. Hay tres formas de control desde el punto de vista de la convivencia: autocontrol (cambio por mi mismo), descontrol (no quiero ni pienso cambiar) y heterocontrol ( o cambias o te cambiamos por decisiones de centro).  Si el alumno/a dice que no va a hacer tal cosa en clase de inglés tiene que demostrarlo. Por ejemplo, cada vez que tenga esa clase tiene que ir en busca de otro profesor/a responsable o el orientador/a para decirle que ha ido todo bien. Esto todos los días la primera semana, luego menos…hasta llegar al autocontrol, la fuerza de voluntad, entrenar competencias.

Cómo empoderarse. En cualquier relación hay relaciones de poder. La cualidad más importante para conseguirlo es la empatía, adoptar una postura cercana al alumno. El 92% de las competencias docentes deben son emocionales, la capacidad de escucha, hacer sentirse importante, saber que les gusta…Otra fuente de poder es sin duda el equipo

Evaluación al servicio de la motivación. Acabar con la evaluación post morten.  Evaluar desde el principio. El objetivo es subir alumnos de planta. Uno quiere y puede, otro quiere pero no puede… Se hace un cuadrante con cuatro categorías de alumnos de mi clase y pensar como enciendes las debilidades. Con el que quiere pero no puede hay que animarle y entrenar su fuerza de voluntad y su perseverancia. La evaluación debe de ser compensatoria con motivación y con esfuerzo, es decir contando con lo que saben y lo que hacen. Esto hay que dejarlo bien claro a alumnos y familias, para que no haya agravios, porque uno puede suspender con un 4.9 y otro aprobar con un 3.5, sumando puntos por el esfuerzo, comportamiento etc. Tiene que ser una decisión de equipo de profesores.

Se pueden dar saltos grandes con estrategias sencillas sin ser solo un profesor temario. Los resultados no mejoran explicando temas sino interviniendo sobre ellos. Hay un tipo de profesor/a instalado en el academicismo que no tiene objetivos de entrenamiento. El secreto esta en aquel profesorado que contagia ganas de trasformar la información (que hoy en día no esta ya solo en el profesor/a) en conocimiento. Hay profesorado que solo se siente seguro explicando temas, por eso es necesario que los que tenemos esta ilusión hagamos equipos.

Joan Vaello Orts: liburu, artikulo eta apunteak

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: