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Topaketak 2016: Roberto Aguado eta “Vinculación Emocional Consciente”

Posted by pilaretxebarria on Apirila 22, 2016

df5bb-roberto_aguado_optiGaur gure 2016koTopaketak ospatu ditugu pil pilean dagoen gai batekin: Emozio Hezkuntza; eta egin dugu Roberto Aguadoren eskutik eta bere V.E.C. (Vinculación Emocional Consciente) ereduarekin lagunduta. Agian bere azken liburuaren izenburuak bere prestakuntzaren mamia laburtzen du:

La emoción decide , la razón justifica

Hona hemen bere materialak eta hartutako ideia nagusiak.

  • Nadie elige sus emociones. El cerebro humáno tiene respuesta emocional desde los 7 meses fetales. Incluso las personas en coma responden a estímulos emocionales.
  • ¿Que es la salud emocional? Tener flexibilidad emocional, no ser rígido. Una persona rígida esta siempre triste, con miedo, rabiosa etc. Ser rígido emocionalmente es, en cierto sentido, ser psicópata.
  • Un docente es importante porque educa, impulsa distintas miradas y vocaciones. Ser profesor/a es muy estresante, somos un colectivo de alto riesgo emocional. Hay que tener instrumentos para gestinar nuestras emociones.
  • ¿Donde esta la dignidad de un profe cuando un alumno le saca de quicio? No podemos cambiar a nuestros alumnos/as y sus familias, debemos disponer de una mente capacitada para no colocar nuestro trabajo sólo en el mundo del “tendría que ser…”, sino en hacer lo que depende de nosotros mismos.
  • En este modelo no se dan dinámicas para hacer en clase, sino para desarrollar competencias emocionales, para autogestionarte, tanto para los docentes que solo viven para su profesión, como los que cuentan los días para vacaciones.
  • ¿Quien no ha llevado a un alumno/a de Infantil al Rincón de pensar? Los niños pequeños no ” piensan”, entendiendo por pensar lo que puede medirse mediante una tipificación de inteligencia.  Claro que tienen actividad de pensamiento pero no es inteligente ni reflexivo hasta los 6 años. Con el rincón lo que hacemos es calmar, apartar, castigar, pero no que piensen. En esas edades el lóbulo frontal todavía no esta mielinizado.
  • Nuestro cerebro conecta con aquello que nos emociona.  ¿Por qué a veces no somos capaces de hacer las cosas que no tenemos que hacer?, conducir rápido, drogarse, no comer en exceso etc. Todos los adolescentes reconocen que deben hacer, pero luego se dejan llevar por la emoción.
  • Cerebro tipo 1. El 70% de la población. Primero se activa el estimulo emocional en la amígdala, después el córtex cerebral, el “pensamiento”. Hay personas en las que la reflexión y el pensamiento sirven para aprender a manejarse.
  • Cerebro tipo 2. El 30%.  Ante un estímulo emocional se anula el cortex.  La energía emocional es tan intensa que no son capaces de reaccionar, aunque si de razonar. Sólo viven en la emoción. Se produce un secuestro emocional. El cerebro que flota es el emocional. Aunque muchos modelos para el aula lo intentan (Montserrat, Golden 5, Pentacidad…),  este modelo demuestra que no todo el mundo puede cambiar la emoción reflexionando.
  • El cerebro sigue creciendo físicamente hasta los 21 años. Las conexiones entre neuronas que no se han producido en su momento, se han podado.  No es cierto que en cualquier edad  se puedan recuperar aprendizajes. Decir “este puede pero no quiere” no es verdad. Lo que hace que puedas es la emoción ante lo que estudias. Si tienes asco ante una asignatura y te dan doble ( clases particulares,clases de refuerzo…) la emoción negativa se incrementa.
  • Pensamos: ¿Que emocion producimos en nuestro alumnado? Tristeza, alegria, asco, miedo…Tampoco se trata de vivir una sola emocion permanente, que las clases sean siempre alegres o se sienta miedo, es bueno que haya cambio emocional.  ¿Somos capaces de cambiar su estado emocional?
  • Aparte de las seis emociones definidas por Goleman, hay otras cuatro más: la curiosidad, la admiración (neuronas espejo, contemplar sin criticar, su nivel interior, la autoadmiración), la seguridad (es un engaño lo de la búsqueda de la felicidad, la persona satisfecha tiene los pies en el suelo, es segura) y la alegría (para estar alegre en clase tendríamos que sentirnos como en casa, aprender a gestionar las rabias, las emociones en el aula).
  • Todas las emociones son positivas. El miedo, la culpa, la tristeza…no son negativas, podemos decir que no son agradables. Si te sientes bien en una emoción desagradable eres un poco “psicópatilla”. Si eres capaz de gestionar y pasar de una emoción a otra eres inteligente emocionalmente.
  • El GABA  es un neurotrasmisor que cuando esta álgido aparece la serotonina y, por lo tanto, influye en la regulación de los motores “positivos”. Lo que nos mueve es la motivación. ¿Cuantas motores hay?, ¿cuál es su relación con las emociones?:
  1. Motor neutro. Desconectar es bueno, pero si lo interpretamos como asombro, sorpresa, que es totalmente necesaria, no como sentirse autómata.
  2. Huir. El miedo puede salvarte. Hay técnicas para huir del miedo
  3. Atacar. Si es pertinente es una forma de defensa ante la rabia.
  4. Aversión. Tiene que ver con el asco, es bueno tenerla, nos protege.
  5. Reparar. Errar es de humanos, el sentimiento de culpa sirve para activar otros. No es cultural, sucede después de otra emoción.
  6. Desaparecer. La tristeza es una desconexión,  un mecanismo de defensa.
  7. Permanecer. Estar alegre. Si para estar alegre tienes que drogarte no sirve. La felicidad sin deberes, sin afectar a otros no sirve. Se es feliz en la fiesta, en el premio, cuando toca, sin atajos.
  8. Interés. Lo produce la curiosidad, desde una base segura se puede ir a lugares insospechados.
  9. Control. Para no perderlo lo mejor es estar en situación de seguridad, de firmeza.
  10. Imitar. Hay que ver, mirar, pero sobre todo contemplar, admirar. Las dinámicas de ojos cerrados, la relajación…Estamos condenados a vivir con nosotros toda la vida, tenemos que cuidarnos.
  • Lo que realmente tenemos son universos de emociones. No hablamos sólo de rabia, sino de miedo, vergüenza…Es importante tener anclas, por ejemplo, los Mudras orientales son posiciones de la mano, signos que asociamos a ciertas emociones que, cuando los haces de forma repetida, te condicionan.

Eta bere bideo bat, TED hitzaldia:

Utzi erantzun bat

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